Un hombre que era intensamente buscado por la Justicia Federal de Salta, fue detenido en la provincia de Corrientes cuando intentaba cruzar hacia Brasil. Se trata de Álvaro Facundo Luján, un taxista acusado de integrar una operación de transporte de 9,4 kilos de cocaína descubierta en marzo pasado. Pesaba sobre él una orden de captura nacional e internacional y se encontraba prófugo desde fines de octubre.
La detención se produjo el 3 de noviembre en el paso fronterizo de Paso de los Libres, luego de que personal de la Dirección Nacional de Migraciones advirtiera que Luján registraba un pedido de captura emitido por el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta. Al presentarse en la ventanilla, el sistema alertó a los agentes, quienes dieron aviso inmediato a las fuerzas de seguridad.
Luján había logrado escapar cuatro días antes, cuando Gendarmería Nacional allanó su domicilio en San Miguel de Tucumán. Al llegar en su vehículo y notar la presencia de los uniformados, huyó a alta velocidad. Pese a una persecución, consiguió evadir el cerco policial y desde entonces permanecía en fuga.
La investigación que lo compromete se remonta al 20 de marzo, cuando gendarmes detuvieron una camioneta Hilux en el puesto El Naranjo, en Rosario de la Frontera. Durante el control detectaron alteraciones en los tornillos de las ruedas, lo que derivó en una requisa más profunda. Dentro de dos neumáticos hallaron 10 paquetes de cocaína con un peso total de 9,4 kilos y una pureza de hasta el 89%.