Argentina ya no está entre los tres países con más inflación del mundo

Según un relevamiento global realizado por Infobae con datos oficiales de cada país, actualmente Argentina ocupa el sexto lugar en el ranking internacional, detrás de Venezuela (172%), Sudán (113%), Zimbabwe (92,5%), Palestina (51,4%) y Burundi (45,5%).

La Argentina registró en junio de este año una inflación interanual del 39,4%, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este nivel de suba de precios, aunque aún elevado en términos históricos, marcó un retroceso significativo frente a los registros de 2023 y principios de 2024, y permitió que el país saliera del podio de las naciones con mayor inflación del mundo.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMIpara el cierre de 2025 prevén que la inflación argentina se ubique en 35,9%, lo que implicaría un retroceso al octavo lugar entre los países con mayor inflación, compartiendo ese puesto con Turquía.

Señala también el informe de Infobae que a pesar de la mejora relativa de Argentina en el ranking global, el país aún se encuentra entre los diez con mayor inflación del planeta. Las expectativas del mercado están ancladas en la continuidad de políticas contractivas, pero persisten dudas respecto a cómo puede impactar una eventual suba del dólar -que en la versión oficial llegó a tocar los $1.300 la semana pasada- y la proximidad de las elecciones.