La FATUN, liderada por Walter Merkis, anunció que llevará adelante un paro nacional de 24 horas si el Gobierno de Milei no cumple con la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario antes del 20 de octubre. El gremio reafirmó su estado de alerta y movilización frente a lo que considera una grave falta de compromiso con la educación pública.
Durante el Plenario de Secretarios Generales y el Consejo Directivo Nacional, la FATUN señaló que la persistente falta de cumplimiento de la ley que garantiza mayores recursos para las universidades públicas, junto con la falta de respuestas en las negociaciones paritarias, está agravando la pérdida del poder adquisitivo y deteriorando las condiciones laborales del sector.

Además del anuncio de la medida de fuerza, la Federación resolvió impulsar acciones judiciales en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones que integran el Frente Sindical Universitario (FSU). El objetivo, según explicaron, es garantizar por vía legal el cumplimiento de la norma, ante la versión oficial de que el Gobierno “no cuenta con recursos presupuestarios” para aplicarla. FATUN rechazó ese argumento y recordó que la ley contempla sus propias fuentes de financiamiento, por lo que el Ejecutivo no puede desentenderse de su obligación.