La convocatoria de voluntarios es para cubrir eventuales reemplazos en mesas. “Seguimos trabajando en la Junta y en la Secretaría Electoral con actividades insoslayables de esta etapa”, señaló la jueza Federal Zunilda Niremperger.
Señaló la magistrada que la inscripción permanece abierta en la página de la Cámara Nacional Electoral y en el sitio de la Secretaría Electoral. “Siempre contamos con un colectivo de voluntarios para suplir a último momento a quienes no puedan desempeñarse. Una vez inscriptos, quedan conectados con la Secretaría y reciben toda la información necesaria”.

Subrayó que “van a cobrar un emolumento por la capacitación y por el día de la elección”, y remarcó que se verifica que los aspirantes cumplan requisitos como saber leer y escribir y no pertenecer a partidos políticos.
Plantillas en Braille
La magistrada confirmó por otra parte que la Junta Electoral, presidida por la Dra. Alcalá e integrada por la Dra. Emilia Valle, aprobó el uso de plantillas accesibles en Braille y macrotipo para garantizar votación autónoma de personas con discapacidad visual. “Ya se imprimieron y se enviarán a los establecimientos con instructivos en ambos sistemas”, precisó.
A la par, la capacitación de autoridades de mesa se realiza “todos los días, a las 14 y a las 18”, y se trabaja en un esquema de reemplazos ante ausencias o notificaciones fallidas. “Buscamos que el día de la elección cada mesa esté cubierta por personas efectivamente capacitadas”, subrayó.