La provincia de Santa Fe tiene nueva Constitución

Con la aprobación del bloque temático número 10, consistente en tres cláusulas transitorias de carácter operativo, el plenario de la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Santa Fe culminó este sábado el tratamiento de todo el articulado del nuevo texto de la Carta Magna. El presidente del cuerpo, Felipe Michlig, coronó la extenuante jornada con un agradecimiento que puso en palabras la emoción dominante.

Presidente de la Convencion Felipe Michlig

Tras enumerar todos los artículos aprobados y ordenar su remisión a la Comisión Redactora para un último pulido, agradeció a “todos los que han trabajado” para lograr la reforma constitucional. “Hagan de cuenta que hemos escalado con éxito el Everest. Muchas, pero muchas gracias. La provincia de Santa Fe tiene nueva Constitución. Damos por levantada la sesión”, dejó sentado.

El pleno de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó este sábado, tras ocho horas de sesión, cuatro bloques de dictámenes de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías que introducen cambios en cinco artículos de la Carta Magna, y la incorporación de siete. Fue la continuidad de la sesión iniciada el viernes que se extendió también por ocho horas, y había pasado a cuarto intermedio. El viernes se habían aprobado cuatro bloques de dictámenes para once artículos.

Por lo tanto fueron aprobados dictámenes, en ambos días, para 16 artículos, más la incorporación de 11. Todos ellos ahora serán sumados al tratamiento de la Comisión Redactora que se reunirá este lunes en Rosario, para dar forma final a la reforma de la Carta Magna. Se trata del último filtro para los textos que luego aprueban, cambian, corrigen y (eventualmente) rechazan en sesiones los 69 convencionales. Ese último plenario tendría lugar el próximo martes 9, en tanto para el viernes 12 está previsto el acto de jura.