La situación del sector docente es cada día más complicada

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich afirmó que “desde julio en adelante, cuando correspondía el pago de la cláusula gatillo para corregir el desfasaje del segundo trimestre, no hubo pago. Estamos con el cese de la cláusula gatillo, lo que significa que desde abril quedamos un 8% por debajo de la inflación”, explicó la dirigente.

Petrovich recordó que esta herramienta “no significa incremento salarial, sino mantener el poder adquisitivo”. Según sostuvo, se trata de una conquista conseguida en 2019 “luego de muchas batallas libradas frente a distintos gobiernos”.

En este contexto, cuestionó la falta de convocatoria de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo. “Es el ámbito paritario natural que establece la ley, pero no tenemos con quién discutir. Ni siquiera respondieron a la audiencia que solicitamos semanas atrás al gobernador”, indicó.

La dirigente gremial también trazó un panorama social crítico: “La gran mayoría de los docentes de la provincia estamos por debajo de la línea de pobreza, y muchos colegas incluso por debajo de la indigencia. La mayoría está endeudada por adelantos de sueldo o préstamos”.