Si bien la llegada estaba programada para ayer sábado, arribó este domingo en horas de la mañana debido a las intensas lluvias que azotaron la provincia de Buenos Aires, retrasando la partida desde Retiro.
Estuvo previsto que una vez en la estación de Avia Teray, se procedió a la descarga del material bélico para salir luego rumbo a Sáenz Peña. Allí se sumó al despliegue aéreo de aviones Hércules y a las prácticas de paracaidismo programadas para esta jornada.

El operativo incluyó 45 plataformas con 80 vehículos militares, equivalentes a unas 1000 toneladas de carga. Entre ellos se trasladaron unidades de combate, exploración, comunicaciones, vehículos de uso general y motocicletas todo terreno. Para ello se contó con un trabajo coordinado entre el Ejercito, Gendarmería, policías provinciales y personal de Trenes Argentinos Cargas.

El Ejercicio Libertador se extenderá durante 30 días en la provincia y contempla maniobras combinadas en el marco del combate multidominio. Participarán tropas de operaciones especiales, paracaidistas, elementos blindados, mecanizados y tropas de monte.
Además del despliegue terrestre y aéreo, el adiestramiento implicará el sostenimiento integral en el terreno, incluyendo abastecimiento de agua, víveres y otros recursos esenciales, lo que supone un alto nivel de planificación logística.