Chaco estrena la Boleta Única de Papel en las elecciones del 25 de octubre. Será un hecho inédito en su historia electora
Por primera vez, los chaqueños emitirán su voto utilizando la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que busca dejar atrás el tradicional esquema de sobres y múltiples boletas partidarias. Esta modalidad,representará un cambio profundo en la forma de votar, ya que mejorará la transparencia, reducirá irregularidades y simplificará el acto electoral, ya que una sola hoja concentrará toda la oferta electoral.
En este marco, el Juzgado Federal de Resistencia, con competencia electoral, Zunilda Niremperger, llevó adelante una jornada de difusión abierta en la que participaron vecinos, autoridades, docentes, estudiantes y fuerzas de seguridad. La iniciativa tuvo como eje central explicar el funcionamiento de la nueva boleta y familiarizar a la ciudadanía con el procedimiento.“Esta es una responsabilidad colectiva; fortalecer la democracia empieza por informar y dar a conocer los derechos ciudadanos”, afirmó.
Niremperger insistió en que la implementación de la BUP no es solo un cambio técnico, sino una apuesta por mejorar la calidad institucional y reforzar la confianza en el sistema electoral. “La renovación no es un mero trámite, es una oportunidad para minimizar engaños y garantizar una elección más justa y eficiente”, aseguró finalmente.