Choferes de la UTA advierten nuevo paro si hoy no se cancelan los aguinaldos

Este miércoles 30 de julio vence el plazo acordado entre los choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del Chaco y las empresas prestatarias del transporte público para abonar el 50% restante del aguinaldo. El compromiso, asumido informalmente por los empresarios la semana pasada, fue aceptado con reservas por el gremio, que advirtió que de no cumplirse en tiempo y forma se convocará a un nuevo paro de actividades.

De no acreditarse el pago antes del cierre de la jornada, el área metropolitana del Chaco podría amanecer el jueves sin colectivos, en plena recta final del receso invernal.

El ultimátum se da en medio de una fuerte crisis en el sistema de transporte urbano e interurbano del Gran Resistencia, marcada por la caída de ingresos operativos, serias dificultades para afrontar las cargas salariales y una creciente dependencia de los subsidios.

“El martes 22 de julio, cuando las empresas debían cancelar lo adeudado del aguinaldo, nos informaron que no tenían recursos. Hubo una promesa de hacerlo efectivo el miércoles 30 y los trabajadores, con mucho esfuerzo, decidieron esperar”, explicó Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco.

Por su parte, los empresarios advirtieron que la situación financiera del sector es cada vez más crítica. “No se discutió el atraso tarifario y, mientras tanto, el gasoil aumentó casi un 26% desde septiembre, además de tres tramos salariales consecutivos. Pasamos de un costo operativo de $1.060.000 por unidad a más de $1.300.000, y eso sin actualización de ingresos. El sistema está colapsado”, afirmaron desde el sector